jpeg-optimizer_rutas

Ruta Conquistadores. Tras las huellas de ilustres extremeños

05 marzo 2024

Nos hace especial ilusión hablaros hoy en nuestro blog sobre un proyecto original y valiente que además servirá para ayudar a hacer justicia con la poco conocida historia de nuestra tierra Extremadura.

Os queremos presentar Ruta Conquistadores, una forma nueva de descubrir la región y la historia de muchos extremeños, algunos renombrados y otros no tanto, que, principalmente, en los siglos XV y XVI fueron partícipes de una de los grandes hitos de la historia mundial como fue la conquista de América.

Para ello hemos charlado con el cerebro y alma del proyecto, Luisma Domínguez, que amablemente respondió a nuestras preguntas. Acompañadnos en la conversación y después no olvidéis disfrutar de la experiencia rutaconquistadores.com

Cuéntanos quién se encuentra detrás de este proyecto y el origen, ¿qué te llevó a ponerlo en marcha?

Detrás de esta ruta turística, histórica y cultural estamos trabajando un grupo multidisciplinar. Aunque yo soy el promotor del proyecto, cuento con un grupo de profesionales (freelance) expertos en historia, diseño gráfico, marketing y tecnologías. El crear este producto, destinado a un público general, surge por dos motivos:

«Hacer justicia» haciendo llegar a un público general la epopeya de los extremeños que jugaron un papel muy destacado en la odisea de la exploración y conquista de América.

«Rentabilizar» de una forma económica este hecho diferenciador de nuestra región. A través de un conjunto de experiencias pretendemos aunar turismo, ocio y cultura, y aumentar así el número de visitantes y pernoctaciones en nuestra comunidad, generando así riqueza en nuestro entorno.

¿En qué consiste Ruta Conquistadores?

«Ruta Conquistadores» es una experiencia completa, a través de 18 municipios que fueron clave en la historia del Nuevo Mundo. Las actividades y recursos que ofrecemos pueden dividirse en las tres etapas presentes en todo viaje:

Preparación: El visitante puede generar un itinerario a su medida según sus necesidades y preferencias, además a través de videos documentales puede conocer de antemano los atractivos de cada municipio.

Desplazamiento: Una colección de podcasts le permitirán conocer las biografías de los personajes y los principales hechos históricos relacionados con el municipio al que se está desplazando.

Visita. Una vez en el destino se puede disfrutar de un circuito autoguiado a modo de gymkana en el municipio, además de un conjunto de audioguías de los principales puntos relacionados con la gesta del descubrimiento, exploración y conquista de América.

Supongo que de la selección de personajes se puede decir aquello de «no están todos los que son pero son todos los que están» ¿se os ha quedado fuera algún personaje que vaya a ser añadido en el futuro?

La singularidad de Extremadura es la cantidad, y calidad de personajes históricos que contribuyeron a esta gesta. Como personajes destacados presentamos a Nicolás de Ovando (quien organizó la primera gran expedición a América), Vasco Núñez de Balboa (descubridor del Pacífico), Hernán Cortés (conquistador del imperio Mexica), Pedro de Alvarado (conquistador de Centroamérica), Francisco Pizarro (conquistador del imperio Inca), Pedro de Valdivia (conquistador de las tierras chilenas), Inés Suárez (defensora de Santiago de Chile), Hernando de Soto (descubridor del Misisipi), López de Cárdenas (descubridor del Cañón del Colorado), Francisco de Orellana (explorador del Amazonas) … pero incluímos además a un centenar de personajes excepcionales que han sido quizá eclipsados por las proezas de los mencionados anteriormente. Esta lista está abierta, e irá creciendo a medida que nuestros colaboradores nos vayan «presentando» nuevos personajes.

De todas los personas seleccionados ¿cuál o cuáles te interesan o fascinan especialmente?

Hay personajes excepcionales, no sólo por sus hazañas como exploradores, conquistadores o administradores. Existen historias fantásticas como la de Catalina de Bustamante, natural de Llerena, que fue la primera maestra del Nuevo Mundo y luchó por la educación de las niñas indígenas. Es fascinante la historia de los Trece Apóstoles de México, quienes partieron de un monasterio de Belvís de Monroy y,entre otras actividades, se dedicaron a estudiar y generar gramáticas de las lenguas nativas de América, mucho antes de que existieran las primeras gramáticas inglesa o alemana.

Lo primero que pensé al conocer el proyecto es que sería maravilloso acercarlo a los niños, parece una forma inmejorable de adentrarse en la historia de Extremadura y de España.

Somos muy conscientes de que los niños de hoy son los adultos del mañana, por eso forman parte importante en este proyecto. Las gymkanas culturales por los distintos municipios, la baraja de cartas tipo «memory» que estamos preparando, harán que los más jóvenes interioricen estas historias de una forma adaptada a ellos.

Ruta Conquistadores no solo habla de figuras concretas sino que trata de otorgarles un contexto y un lugar en la historia. Sin embargo hay resistencias que vencer todavía. Te cuento una anécdota personal reciente, hace unos meses andando por el centro de Cáceres en compañía de un escocés, al ver la imponente estatua de Hernán Cortés sita en una de sus avenidad me preguntó quién era, le expliqué brevemente y sorprendido me volvió a preguntar si la gente no protestaba por tener un monumento dedicado a un hombre sanguinario (!?). Había en él un doble prejuicio, el negrolegendario y el del revisionismo histórico posmoderno que juzga a personas de hace siglos con estándares morales actuales, vayamos a ello…

Efectivamente la Leyenda Negra contra nuestra historia sigue viva. Nadie cuestiona a Alejandro Magno, a Julio César, a Gengis Kan, incluso a Napoleón … pero sobre nuestros personajes sí que existe una doble moral que trata de juzgarlos con los ojos del siglo XXI. Nuestro Miguel Servet (descubridor de la circulación sanguínea pulmonar) fue mandado quemar en Ginebra por Calvino, pues bien, Calvino tiene un monumento de 100 metros como homenaje a sus reformas en esa misma ciudad, y nadie se alarma por ello. Otro ejemplo son las esculturas de los primeros presidentes norteamericanos en el monte Rushmore, todo un homenaje a unos personajes que iniciaron una política de exterminio contra los nativos americanos, y que jamás apostaron por la integración y el mestizaje.

Respecto a este revisionismo – que llevó no hace tanto al derribo de estatuas en Estados Unidos de gente como Fray Junípero Serra o Cristobal Colón – no se si lo has percibido o sufrido con respecto al proyecto…

Aunque hay una minoría de indocumentados que se echan las manos a la cabeza con este proyecto, y a los que se «despacha» rápidamente con cuatro datos y tres ejemplos, me ha sorprendido gratamente la cantidad de gente interesada en esta iniciativa, con ganas de aprender y conocer, y con un gran sentimiento de «reivindicación» por nuestra historia. Las cosas están cambiando y el interés por la historia en un público general va en aumento, muestra de ello son productos audiovisuales como las series «Hernán», «Inés del alma mía», «Sin límites», «Conquistadores Adventum», o musicales como «La Malinche» de Nacho Cano, o el parque temático «Puy du Fou». Si hablamos de novelas históricas o ensayos sobre esta temática, la cosa se dispara.

En cuanto a la Leyenda Negra, tengo la sensación de que esa aceptación sumisa de la misma empezó a cambiar hace unos años, sobre todo gracias al éxito editorial de los sólidos trabajos de investigación de Mª Elvira Roca Barea y Marcelo Gullo ¿cómo lo ves?

Hace unos meses estuve comiendo con el profesor Marcelo Gullo en Badajoz, y ambos coincidimos en percibir que desde la pandemia del COVID parece vislumbrarse un «cambio de tendencia», me explico, la gente está dejando de «creer» la Leyenda Negra y está empezando a «leer» la historia, está abandonando el «relato» para informarse en el «dato». Es un buen momento para seguir trabajando en esta dirección y aprovechar el impulso, aunque siempre habrá quien trate de poner piedras en el camino.

Una de tus labores paralelas al desarrollo de la web de Ruta Conquistadores está siendo la búsqueda de descendientes de algunos de aquellos conquistadores, cuéntanos un poco sobre esto porque has hecho descubrimientos importantes…

Sobre este aspecto, nos guste o no, las redes sociales son fundamentales para impulsar cualquier iniciativa. La sociedad quiere «sorpresas», quiere «asombrarse», es por eso que estamos preparando un vídeo con testimonios de los descendientes de estos personajes históricos para «demostrar» que la historia sigue viva, y para «despertar» el interés por la misma.

Para terminar, ¿nos puedes avanzar qué próximos pasos dará el proyecto Ruta Conquistadores?

Aunque la prioridad es acabar de generar los contenidos y experiencias de la ruta, estamos embarcados en levantar monumentos a los personajes que lo merecen, pero que aún no cuentan con ellos ni tan siquiera en sus villas natales.

Muchas gracias por tu tiempo, tienes carta blanca por si quieres añadir algo más.

Simplemente agradeceros al Rincón de Pensar la oportunidad de presentar nuestro proyecto y de darnos visibilidad.

ERDP

Carrito de compra
Scroll al inicio