hispa fladon

Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza

15 marzo 2024

En el año 2021 el cine español nos regaló uno de esos escasos momentos de la industria patria del celuloide en los que la brillantez artística se unía a una relato histórico no dominado por visiones negrolegendarias o «progres» – si se me permite el término – con el estreno del magnífico documental «España, la primera globalización», un proyecto valiente y necesario que, a pesar de ser obviado por muchos grandes medios, se convirtió en uno de los documentales más vistos en años en España.

El responsable máximo de aquel milagro fue José Luis López-Linares, escritor, director y productor de cine con una larga trayectoria trabajando en la fotografía de películas para gente como Carlos Saura, Víctor Erice o Fernando Trueba.

El documental, que llegó hasta las más recónditas salas de cine (¡incluso en Cáceres pudimos verlo!) atacaba frontalmente la Leyenda Negra sobre la historia de España, no con patrioterismo ni leyendas rosas, sino con datos y opiniones de reputados historiadores y filósofos entre otros.

López-Linares regresa en este 2024 con un nuevo documental que podríamos entender como continuación del anterior, pues retoma el relato allá donde lo dejó el otro, con la historia conjunta de España e Hispanoamérica, historia compartida y que tradicionalmente ha sido contada por otros, por aquellos que se esforzaron en destrozar lo conseguido en busca de beneficio propio.

Como dice el texto de promoción de la película:

Amigos hispanos: Nos han contado mal la historia. El relato de santos indígenas y demonios españoles nos despoja de 3 siglos de la incomparable América Hispana, nuestra casa común.

Este 12 de abril, recuperémosla. HISPANOAMÉRICA, canto de vida y esperanza

En cines 12/4/24

Carrito de compra
Scroll al inicio