ferrer

Augusto Ferrer Dalmau. Pintor de batallas

16 enero 2024

Escribir del gran Augusto Ferrer Dalmau puede parecer de primeras innecesario pues hablamos de uno de los grandes maestros vivos de la pintura en España pero sirvan estas breves líneas, si no como retrato a la altura de su obra, sí, al menos como muestra de reconocimiento a su arte.

Nacido en 1964 en el seno de una familia barcelonesa con posibles, Augusto recibió una educación de calidad en un colegio jesuita y mostró desde bien joven predilección por la pintura aunque, en sus comienzos, no se podía vislumbrar aún, el derrotero que su carrera artística tomaría.

Fue a finales de los 90 cuando Ferrer Dalmau decidió especializarse en temática histórico-militar para nuestro disfrute. Desde entonces nos ha regalado un número ingente de obras de altísima calidad que brillan por un realismo extremo de una dificultad inmensa y por el trabajo exhaustivo de documentación previa para que hasta el último detalle en cada obra esté ajustado a la realidad histórica.

Contaba el propio Ferrer Dalmau en una entrevista hace años que siempre que prepara un cuadro consulta con historiadores y millitares ante cualquier duda sobre vestuario, armas o paisajes bélicos en su búsqueda constante de la perfección en el retrato de batallas. Y cuando eso no basta, no le ha faltado decisión para ir a tierras en conflicto para tomar notas, hacer bocetos y recoger información de primera mano, habiendo acompañado al Ejército español en varios destinos, conmo Afganistán, Siria o Somalia. Sin duda se trata de un pintor contra-corriente si lo comparamos con lo que solemos encontrar en el arte contemporáneo.

Pero no solo destacan sus obras por su pericia técnica y su realismo, hay algo más que hace de sus pinturas algo especial y es que consigue llevarte allí, al lugar y al momento, puedes sentir el calor y el frio del soldado, el miedo y el ansia de victoria, la paz y la desolación. Y eso no es solo técnica, es algo más que se tiene o no se tiene.

A lo largo de su carrera han sido muchos los premios recibidos y las exposiciones realizadas por todo el mundo, más, sin embargo, uno tiene la sensación de que aún, el gran público, no conoce a Augusto Ferrer Dalmau, sea verdad o no esta sensación, sirvan estas líneas como muestra de admiración.

Si queréis saber más sobre él o adquirir uno de sus dibujos en formato pequeño podéis visitar su web: augustoferrerdalmau.com

Y si queréis disfrutar de sus pinturas en la comodidad de vuestro sofá, haceos con uno de los varios libros que, sobre su obra, podéis encontrar en nuestra selección.

Carrito de compra
Scroll al inicio